miércoles, 2 de marzo de 2011

2) Leer los textos sobre el gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas, y con base en las siguientes preguntas elaborar conclusiones de grupo:


La educación en el desarrollo histórico de México 1
Maestra: Luisa González Ramírez
Magda Lizeth Ruiz Carrillo
Español
2° Semestre
Bloque II

2) Leer los textos sobre el gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas, y con base en las siguientes preguntas elaborar conclusiones de grupo:
¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?
 El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al publico de las mercancías de poca calidad, y lograr beneficios para el grupo, como obtener privilegios, y defender sus intereses. Mantener un monopolio entre razas.
 ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
Por medio de las ordenanzas. Estas, limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos. También estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros (aprendices, oficiales y maestros), y reglamentaban la elección anual de las autoridades del gremio (veedores). Limitaban el número de maestros  de acuerdo con las exigencias del mercado local, solo otorgaba títulos de maestros cuando había una vacante (por fallecimiento de algún maestro agremiado, o por abandono de oficio).
 ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
Por sus ideales. La idea de limitar la profesión de primeras letras se debía no sólo al deseo de mantener un monopolio para su raza, sino a la creencia de que maestros de “color quebrado” arriesgarían la educación moral y religiosa de los niños “hay otros oficios más al propósito para su naturaleza y fuerzas a que puedan destinarse y no a este arte, en que se puede aventurar el mal logro de los niños”.
¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
La creación de las escuelas gratuitas le dio al gremio un motivo de preocupación ya que eso contribuía a la expansión de la educación, pues les enseñaban la doctrina religiosa y cuando mucho a leer. Pero también las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental ya que al no tener las escuelas gratuitas había padres que no tenían con que pagar los estudios de sus hijos.

 ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de escuelas gratuitas?
 Los preceptores, temiendo ser perjudicados por estas instituciones, protestaron al gobierno pocos meses después de que empezaron a funcionar. Argumentaron que las escuelas pías no resolverían el problema verdadero que era la falta de interés de parte de los padres para educar a sus hijos. Además el uso de religiosos y maestros no examinados quitaría de la Real Hacienda el ingreso de la media innata. Volvieron a expresar inconformidad en 1792, ya que con solo once agremiados por que muchos habían abandonado la profesión debido a la competencia de las nuevas escuelas que enseñaban todas las mismas asignaturas. Acusaron de que algunas escuelas pías cobraban a sus alumnos y tenían sus aulas fuera del claustro del convento.

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