viernes, 25 de febrero de 2011

Caracteristicas de los discursos a consejos que se daban a niños y jovenes

La educación en el desarrollo histórico de México 1
Maestra: Luisa González Ramírez
Magda Lizeth Ruiz Carrillo
Español
2° Semestre

Con base en el texto de Mendieta: Principales características de los discursos o consejos que se daban a los niños y jóvenes.

Hijo mío criado y nacido en el mundo por Dios en cuyo nacimiento nosotros tus padres y parientes pusimos los ojos, has nacido y vivido como el pollito del cascaron y crecido como el, te ensayas al vuelo y ejercicio temporal.

Reverencia y saluda a los mayores no olvidando a los menores, no seas como mudo ni dejes de consolidar a los pobres y afligidos con buenas y dulces palabras a todos honra y más a tus padres a quienes debes obediencia, servicio y reverencia.

Serás hijo bien criado y no te entremetas donde no fueres llamado, por que no des pena y no seas temido por mal mirado, no hieras a otro, no hables demasiado, no cortes a otro la platica, no turbes mas mira bien lo que tu hablas.

Descripcion del tipo de educacion impartida en el telpochcalli y el calmecac

La educación en el desarrollo histórico de México 1
Maestra: Luisa González Ramírez
Magda Lizeth Ruiz Carrillo
Español
2° Semestre

Conforme al texto López Austin la enseñanza escolar entre los mexicas y discurso a las mujeres dedicadas al templo Calmecac y Telpochcalli, cuales son las finalidades educativas:

*Finalidades educativas: entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y  jóvenes para el servicio, a las que los menores iban atrabajar y, además a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos mundanos.

*Ceremonias de ofrecimiento: el culto incluía ejercicios muy sociales, se imaginaba que los dioses Vivian no solo en el cielo y en el inframundo si no también en la tierra, el culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios,  entendiéndose que para los mexicas el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía el aquellos floridas piezas de oratoria.

*Disciplina: la disciplina y el contenido de la educación en el Calmecac eran muy distintos a los del Telpochcalli en ambos las escuelas se tomaban en cuenta la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad. El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Educación en el campo de mando político, actividades de alta tecnología como construcción de obras hidráulicas o monumentales.

*Religión: en materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos entre los que destacan dos ciclos: el de 365 días de carácter agrícola-religioso, dividido en 18 meses, distribuidas las primeras fiestas del culto y el de 260 días adivinatorios. (Calmecac)

*Religión: en el Telpochcalli aunque la educación religiosa era muy importante se hacia hincapié en el trabajo y en las actividades militares.

*Finalidades educativas: la diferencia de educación de los niños plebeyos y los nobles, estaba en razón directa de las responsabilidades y los privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta, había continuidad en la especialidad familiar del trabajo; por regla general existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios, era una actividad domestica.

La diferencia de la educación del Telpochcalli y el Calmecac en cuanto al rigor disciplinario el niño plebeyo al tener que auxiliar a su familia desde edad muy temprana en las actividades económicas, entre ellas las agrícolas, tenia mas facilidad para entrar y salir con frecuencia del templo-escuela.

*Llegando a la madurez sexual el joven tenia ciertas libertades, como la de pasar ocasionalmente la noche fuera del templo.

*Los jóvenes ya maduros los que ya saben de las cosas terrenales, duermen con sus amantes.

*En cambio para el niño noble la vida era muy dura: en primer lugar, al menos en el plano normativo e ideal, tanto la muchacha como el joven noble eran castos, la virginidad incluida la masculina, era muy apreciada entre los mexicas y una de las virtudes que se estimaban en el guerrero era el alejamiento de la carnalidad.

Los jóvenes y las doncellas nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia, si algún muchacho era sorprendido en aventuras amorosas, se le chamuscaban los cabellos, se le lanzaba a la calle y nunca más podía volver con sus compañeros de la escuela.

Preguntas:

¿Cuál era el trato para con las mujeres en la educación prehispánica?
El trato era discriminatorio por que se le relegaba a las actividades de los hombres y eran preparadas para sacerdotisas desde el nacimiento

¿Cuál era la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos?
Transmitir valores sobre los cultos religiosos para la educación de los hijos y auxiliando en actividades agrícolas, sociales y económicas

¿Cómo era la educación de los niños plebeyos?
Había continuidad en la especialidad familiar del trabajo, por regla general existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios

¿Cómo era la educación en el Calmecac y cual era su finalidad?
Se les enseñaban de acuerdo a su posición que iban a recuperar como adulto, al noble se le preparaba para ser líder y al plebeyo para los oficios o como guerreros

¿Cómo era la educación el el Telpochcalli?
Se les preparaba para el trabajo y las actividades militares